viernes, 19 de marzo de 2010

Las piscinas climatizadas sumaron 5.500 entradas el pasado año

Las flamantes piscinas climatizadas de Medina de Pomar abrieron sus puertas en septiembre de 2008, tras un largo proceso de constru-cción y de organización para su apertura. La inversión sobrepasó los 3 millones de euros y ahora superados todos los trámites, la empresa Aquagest, responsable de su gestión hace su primer balance de funcionamiento con la vista puesta en mejorar sus cifras de resultados durante 2010. Si en la actualidad, el número de abonados alcanza los 933, la firma aspira a llegar a los 1.200 y a superar el número de entradas individuales que en 2009 sumaron un total de 5.500.
«Queremos ponérselo fácil a nuestro público potencial y ampliar la oferta que tenemos para atraer a la mayor cantidad posible de personas, porque ya tenemos a las que les interesa la piscina y queremos llegar a las que necesitan un pequeño empujón», explica Julián Barcina, jefe de distribución de Aquagest en Medina.
Para lograrlo, la empresa estudia ofertar bonos económicos que combinen el uso de las instalaciones deportivas y de la piscina (ahora van por separado) y rutas de transporte que recojan a posibles usuarios en Nofuentes, Trespaderne, Quintana Martín-Galíndez o Frías, entre otras localidades de la zona sur de la comarca. A estas zonas se les ofertará una actividad física gratuita y la entrada a la piscina con transporte a un precio ajustado, pero siempre por las mañanas, la franja horaria en la que menos usuarios acuden a las instalaciones. Amas de casa y personas mayores componen el público potencial de esta iniciativa, que se pondrá en marcha de forma inminente. Si da resultados, Aquagest la extenderá con nuevas rutas por la comarca. La ecuación es fácil. Ahora, el 90 por ciento de los usuarios de las piscinas son medineses y el 10 por ciento restante, básicamente de Villarcayo, según los datos facilitados por la empresa a DB. Por lo tanto, aún queda mucho público potencial al que llegar.
El momento del día en que las piscinas están a rebosar comienza a las ocho de la tarde y dura hasta las diez y media, hora de cierre. Sin duda, la mayoría de los bañistas tiene que esperar a terminar su horario laboral para poder practicar la natación. Pese a ello, la piscina abre a las ocho y media de la mañana hasta la una y media y reabre sus puertas a las cuatro y media. Sobre la posibilidad de mantener abiertas las instalaciones durante todo el día de forma ininterrumpida, Barcina Hidalgo, contesta que «si hay demanda, estamos dispuestos a modificar el horario». No obstante, hasta ahora no parece haberse dado esta situación y pocos usuarios se animarían en el horario de mediodía.
Junto con las noches, los fines de semana también concentran el mayor numero de personas, muchas de ellas visitantes con segunda residencia en Medina ya habituados al uso de piscinas climatizadas en sus localidades de origen. Los sábados, el horario se reduce un poco, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00, mientras que los domingos, solo va de 10.00 a 14.00 horas.
La experiencia acumulada en este primer año y medio de andadura por Aquagest también ha servido para observar que la mayoría de los usuarios tiene entre 25 y 50 años y que en los cursos priman los niños. Mientras, la población de más de 60, para la que la natación es más que recomendable, apenas se deja ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario